miércoles, 30 de octubre de 2013
Cuando Cruzas La Línea Roja
Fue un jueves por la mañana, las clases en la universidad se suspendieron por un atentado contra el rector, voladas se oyeron que fueron los candidatos de la izquierda. Mientras algunos tomaban las aulas y el comedor, un grupo de amigos salimos caminando por el estacionamiento.
.
Fuimos a parar a una feria artesanal del campo de marte allí expendían productos de la región de puno, pasamos por los stands atónitos por todo lo que nuestros ojos y olfatos podían percibir.
Luego de muchas vueltas algo llamo vuestra atención (un parasicólogo)
si, alguna ves todos hablamos y nos preguntamos que seria de vuestro futuro, y simplemente obviamos, pocos se someten a una prueba como esta pero ahí estaba carolina.
.
Una chica alegre que toma la vida con singular picardía y anecdótica frescura, pregunto. ¿A ver quien se atreve a saber sobre su futuro?
Entre risas.
Algunos contestaron que son vainas esas cosas, otros que no creen y algunos acompañaron en su locura.
Paso el primero y pregunto (sobre sus estudios) amablemente dijo que culminaría con éxito.
.
Así pasaron el segundo, el tercero y el cuarto allí venia carolina cuando ya estaba rodeado de muchas personas se acerco como siempre con una sonrisa y pregunto (siempre he pensado que voy a morir joven). La mayoría arranco en risas por tamaña pregunta.
Mientras barajaba las cartas y pasaba las manos por encima cual calculadora que hace las cuentas levanto las cejas y miro de reojo, carolina tenia una mano sobre los labios pero siempre sonriente.
.
El barbudo respondió a secas (SI) señorita usted va morir joven, todos quedamos atónitos en el profundo silencio, mientras la sonrisa de carolina se iba borrando poco a poco.
Mientras ya casi des animado decía ( pero tu puedes cambiar tu destino señorita).
Para cruzar la línea roja tienes que tener personalidad y saber que con una simple mirada puedes dejar escapar muchos secretos emociones, pero lo mas profundo es que tienes el juego de tu destino en tus manos.
.
Desde aquel día carolina cambio por completo su vida, se hizo madre y cada ves que salía dejaba una nota de despedida, si no pasaba nada desechaba al volver sana y salva, tras 1724 notas fue la ultima que escribió.
sábado, 7 de septiembre de 2013
Toda Despedida Es Un Morir Un Poco.
Estuve viendo una película, una gran película titulada el campeón con Jon Voight y Faye Dunaway de 1931.quien gano su estrella Wallace Beery un Oscar.
Este drama magníficamente fotografiado en una película te lleva en un sinfín de emociones de la risa al llanto y del llanto a la nostalgia hace que todo se sienta completo en que nada falta y nada sobra.
Lo que quiero decirles a manera de un comentario reflexión. Hace tiempo atrás subí al bus y me senté a lado de una anciana, minutos después paso el cobrador y al anciana le alcanzó 70 céntimos
y el cobrador enfurecido le recrimino porque faltaba 30 céntimos y paro el bus para bajarlo, en aquel momento nos dimos de golpes y sentí la falta de solidaridad de todos nosotros como humanos, no es el dinero que hace falta para completar el pasaje esta ves, hace falta los valores. El respeto por quienes podrían ser vuestros padres.
A manera de discurso de graduación de la vida te digo a ti que caminas con los audífonos sobre las orejas, a ti que vives tu mundo, disfruta de tu belleza de lo guap@ que estas porque luego de 20 años entenderás cuando mires fotos tuyas y te reflejes en el espejo, se solidario con quienes nos llevan pasos adelante, porque en el futuro estaremos bajo los mismos acontecimientos, expresa tus sentimientos cuando tengas la necesidad de hacerlo, no dejes que los celos te maten, si alguien no fue leal contigo déjalo ir, hay cosas mas bellas por las que luchar, llévate bien con tus hermanos porque posiblemente ellos son los que te acompañaran en el futuro.
Hay cosas que tienen más importancia en la vida, cosas que jamás pasaron por tu mente,
aquellos que te sorprenden un viernes por la mañana, o un lunes mientras llegas del trabajo.
Recuerda los elogios que recibas, olvida los insultos no son buenos para tu salud, no te sientas mal si no sabes que hacer a los 18 años tampoco a los 27 conozco personas exitosas que a los 40 años no sabían que hacer.
Canta, baila, ríe no leas revistas de belleza para lo único que sirven son para hacerte sentir fe@
compréndalos a tus padres porque mas tarde no estarán ya contigo.
Viaja con tus amigos, lee libros amate porque tiempos pasados ya no volverán los precios subirán los políticos mentirán y todo tiempo pasado será mejor.
Seduce con tu inteligencia y sensibilidad por los mas necesitados, son detalles que nunca fallan en una hombre una mujer que te amara toda una vida, así como la película el campeón hay amores que valen la pena valorar.
domingo, 4 de agosto de 2013
Los Caprichos y El Quijote.
¿Tomar un café?... mire asombrado el rostro de Daniela, abrigada en sus trapos y la melancolía distraída de sus ojos. Insinúan tragarse el orgullo y tomar un café caliente.
caminamos hasta la plaza san Martin y sentados en la mesa compartimos la misma sensación del tiempo, el frio azotaba con vehemencia, en el gélido tiempo las sombras se perdían sobre la niebla.
Entonces… as comprendido? Pregunte.
Sonrió tímidamente y luego de una pausa larga dijo:
pareciera que estuviéramos asistiendo al ciclo de reunión de brujas Presidida por el Diablo.
Se acerco a lado mío, y guio con la mirada la plaza, en el centro pareciera el macho cabrillo que describe El Aquelarre.
Y los que descansan, hacen una parada o huevean como nosotros, impostamos los rostros mas terroríficos de un sueño irracional, asistimos bajo la sombra de brujos, personajes terroríficos, a un oscuro presentimiento, nuestros miedos, nuestras pesadillas y vuestros sueños son irracionales de una noche oscura cuando dormimos.
No cabe duda que el comentario de Goya en la IV Lamina de Los Caprichos.
“El mundo es una mascara; el rostro, la postura y la voz, todo es mentira todos quieren parecer lo que no son, todos engañan y nadie se conoce a si mismo”.
Es una respuesta a mi pregunta.
Posiblemente solo quería escuchar un si o un no, luego de una discusión larga.
Entonces pregunte ¿No sabia que te gusta la pintura?...
Nunca me preguntaste tonto, dijo.
Terminamos el café y caminamos de la mano sin murmullo alguno. Pasamos entre la multitud y pasados muchos minutos pregunte que te pareció esa pintura.
Es una especie de furia pictórica que caracteriza a las pinturas negras es maravilloso como describe todo aquello relacionado a nuestros delirios irracionales, representados en escenas de brujería y exorcismo.
Una poesía para culminar nuestra conversación dijo.
lunes, 4 de febrero de 2013
El Bautizo De Un Cornudo
Todo esto empezó un día no muy lejano a aquellos días donde uno siente tener todo en las manos, y cuando de pronto abre los ojos sabe que no es tan real lo que parece, llamare Amelia a la susodicha para no caer en confesiones inoportunas, llegaba un día singular de celebraciones, donde la fiesta era aquella esperada por días, ella la chica mas linda del barrio me invito a salir, repito me invito a salir, con tal descaro me dijo de esta manera: que te parece si vamos a la fiesta esta noche?.
Quizá en aquel momento debería preguntarme porque ella me invitaba, porque nunca lo hacia, como todo adolecente con las hormonas rebasándome la cabeza acepte sin murmullo alguno, hasta prometí pagar la entrada a esta fiesta, y todo estuvo perfecto.
Mama me presto unos centavos de las cuales tubo que deshacerse con esfuerzo alguno, al ver la desesperación en mi rostro, rompí la al cancilla que apenas contenía unos céntimos, y tome prestado algún billete de mi hermana, digo prestado porque pensaba devolvérselos la cual nunca cumplí.
Llegue a la puerta de la discoteca muy bien vestido la camisa impecable pasadores muy bien atados muy perfumados con la colonia que envió la tía juanita a mi hno. apenas llegue encontré a los de la patrulla aquellos chavalillos que formaban parte del futbol y amigos del barrio, algunos mas pequeños quienes solían llamarse los chawaleros.
Los llamábamos así porque eran los ojos y oídos de los amigos en peligro, quiero decir casi casi de los que caían en la trampa del señor Gonzales, se preguntaran quien es el señor Gonzales, este señor es quien entra cuando tu sales.
Pasados unos minutos llego Amelia aquella chica de ojos negros grandes rostro fino y cabellera lacia, aquella chica que arrancaba suspiros solo al verla sonreír, esta chica es mi chica a quien tome de las manos y entramos al local, minutos después ingresaron los de la patrulla y algunos chawaleros, la fiesta concurría en un espacio muy ameno las platicas con los amigos y las rondas de baile eran el jubilo inmediato cuando de pronto Amelia se acerco y me dijo: saludare a unas amigas, ____ si normal te busco en un rato dije.
Pasados casi media hora la busque con la mirada y no puede dar con ella, al frente sobre el vidrio de la ventana un pequeño chawalero, me llamaba con tanta insistencia, no le preste mucha atención porque pensé que quería que le pague la entrada, me hice no verlo pero la desesperación por encontrarla cada ves se hacia mas latente.
Cuando de pronto un papelito alcanzo aquel chawalero a un amigo mío quien acudió a su auxilio, con los ojos casi sorprendidos puso en mis manos de manera casi disimulada,
yo sorprendido por la actitud leí en frente de todos, esto. TE ESTAN PONIENDO LOS CUERNOS.
Con desesperación busque a mi chica a la cual no encontré, Salí del local y ahí están los chawaleros, para vocalizar estas palabras, te la hicieron esta ves.
Con los ojos llenos de furia y el corazón acelerándome los latidos corrí en busca de Amelia tabo el pequeño chawalero delante de mí acelerando el paso cual caballo de guerra, me decía por aquí! Por aquí! _______ Atrás mío un batallón de chavalillos, preguntándose casi a muerde labios lo pendeja que es Amelia.
Otros recriminándome que me advirtieron que ella tenia aquellas costumbres, y yo furioso
de saberme un pobre diablo, corriendo casi casi con el corazón sobre el suelo arrastrado sobre mis pies, maldiciendo a cuantas podía, llegamos y la encontré en un tierno beso con aquel , al verme frente a ella dijo esto: Mi amor no es lo que parece…
El chico pregunto mi amor? ________ quien es este huevon también pregunte y tú quien eres huevon, el respondió con desparpajo soy su gil, y tú quien eres _________ respondí: pregúntale a ella? Me encontraba en un show casi casi novelesco y los chicos gritaban sácale la mierda, sácale la mierda con desesperación infinita.
En aquel momento no supe que hacer tampoco que decir ya que solo podía sostenerme en pie
con la ayuda de la poquita coherencia que me tenia.
En vista que no supe hacer nada ____Tabo aquel pequeño chawalero corrió desde la trinchera y le dio una buena patada en la canilla a la chica y pronuncio con tal furia, (Puta.)
Y Amelia emprendió una carrera con rumbo desconocido, el chico atrás de ella salvándose de algunos golpes y patadas de los chawaleros, camine rio abajo cabizbajo con el con el alma desangrándome y el corazón casi casi apagándose, queriendo esbozar algún grito de dolor escabullido.
Un ultimo canto como el caballero Carmelo antes de enterrar el pico, o quizá queriendo sonreír con una sonrisa fingida solo para decir que no estoy vencido, pero el golpe es tan duro cuando te tocan el orgullo de hombre cuando te sabes macho dominante y el dolor crece cada momento como cuando el sol va ocultándose y la sombra crece y crece hasta aplastarte en una noche fría y dolorosa.
Los amigos caminaban junto a mi me tocaban el hombro queriendo consolarme como a un niño cuando se le muere su madre, o quizá queriendo abrigarme sabiendo que estoy muerto de frio, entonces aquel chico quien propino una buena patada.
Esbozo en el silencio________ “Hasta las aguas del rio suenan tristes concha su madre”, la cual me produjo una sonrisa pequeña, sabiendo que la sangre me desbordaba como riachuelos escapados del cause.
Fue aquel día la ves primera que descubrí aquella sensación extraña, aquel dolor incauto
aquella suplica inoportuna, aquel significado invisible.
Aquellos amigos que nunca olvido, aquel alcohol que recorrió mis venas aquella primera ves que grite a todo pulmón ruca! y baile el gato volador.
Y escribí esta nota sentado frente al dolor, para sentirme perdedor.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)